lunes, 24 de junio de 2013

LECTURA N°14 Y N°15


LECTURA  N°14

 

EL GALLO  

 

Las gallinas y los gallos son las aves que más abundan en el mundo, existiendo más de 8.000 millones de ejemplares en toda la faz de la tierra, éstos pertenecen a la familia de los Fasiánidos.

Los pollos domésticos fueron criados originariamente a partir de los gallos bankiva, que vivían en la India y el Sudeste Asiático.

Las gallinas de Guinea, los gansos, los patos, los pollos domésticos y los pavos obtienen el nombre de aves de corral.

El macho de esta especie obtiene el nombre de gallo, mientras que la hembra obtiene el nombre de gallina.

El hábitat de las gallinas y los gallos, ¿Dónde viven?:

Viven en las selvas pluviales y en los campos de todo el mundo, excepto en el Ártico y en la Antártica.
Pueden encontrarse muy comúnmente a la orilla de las selvas pluviales.

Las aves de corral pueden encontrarse en granjas o minifundios.

La alimentación de las gallinas y los gallos, ¿Qué comen?:

Se alimentan sobretodo de cereales y otras semillas. También se alimentan de insectos, fruta, hojas, gusanos y desechos de comida.

Las aves de corral son alimentadas principalmente de cereales y restos de comida.

El cuerpo de las gallinas y los gallos:
 - El tamaño de su cuerpo es de 42 a 75 centímetros.
 - Los gallos domésticos se parecen físicamente a los parientes salvajes, los gallos bankiva.
 - Tienen una cresta encima de la cabeza que consiste en una piel suelta de color rojo.
 - Los gallos tienen un plumaje con colores más vivos y brillantes que las gallinas.
 - Tienen garras en sus patas, éstas están afiladas y las utilizan para arañar la tierra en busca de comida.

Características de las gallinas y los gallos:
 - Pertenecen a la familia de los Fasiánidos.
 - Existen numerosas razas distintas de gallos, los cuales son criados o bien por el plumaje o bien por los huevos.
 - Cada bandada de gallinas tienen un gallo que se encarga de proteger a las gallinas de los machos rivales, además de vigilar a los demás depredadores que pueden poner en peligro a la bandada.
 - Viven de 3 a 5 años.
 - Las hembras tienen un gran instinto maternal, protegen a sus crías con todas sus fuerzas. En caso de detectar cualquier peligro, la gallina realizará una llamada para que la cría se esconda entre sus alas.
 - El tiempo de incubación es de 3 semanas.
 - Al nacer, siguen el primer cuerpo en movimiento que ven, que generalmente suele ser la madre.
 - Cuando llevan unas horas de vida después de salir del huevo ya son capaces de correr y de buscar la comida por su cuenta.
 - Los pollitos no pueden alimentarse antes que los adultos, en caso de hacerlo, los adultos les picotearán para que no lo hagan.

Las gallinas y sus huevos:
Cuando son salvajes, las gallinas construyen nidos en matorrales densos para empollar los huevos hasta que son incubados, pero no es así cuando se trata de gallinas domésticas, puesto que los huevos de éstas son retirados en el mismo momento en que la gallina los pone, por lo que la gallina no los tiene que cuidar y se dedica a poner más huevos.

 

 

 

 

LECTURA  N°15

 

LOS ARBOLES

 

Descripción: http://naturaleza-y-vida.galeon.com/arbol08.gifLos árboles son los principales abastecedores de madera. Las diversas propiedades de las maderas de especies diferentes, como densidad, dureza, flexibilidad, color, etc. califican a cada una de ellas para un uso preciso.
Las distintas especies de árboles madereros reciben también el nombre de palo.

 

CLASIFICACIÓN DE LOS ÁRBOLES

Las especies arbóreas las podemos dividir en cuatro grande grupos:

• Árbol de hoja caduca
• Árbol de hoja perenne
• Conífera
• Palmera

Árbol de hoja caduca

Estos árboles tiran todas sus hojas cada año, se quedan sin follaje cuando llega el otoño y luego, en primavera, recuperan el follaje. Ejemplos: Alamos (Populus sp.), Sauces (Salix sp.), Olmos (Ulmus sp.), Tilias (Tillia sp.). En jardinería, el número de especies de hoja caduca que se utilizan es el doble que el de especies perennes.

El árbol de hoja caduca tiene dos características muy interesantes:

  1. En otoño-invierno, al no tener hojas, no producen sombra, lo cual es importante en esta época en que la luz es más escasa y cuando se agradecen los rayos del sol, ahora más atenuados. En primavera-verano recuperan su masa foliar y nos proveen de todos los beneficios antes señalados.

  1. En zonas urbanas son muy importantes para reducir la contaminación, puesto que tiran las hojas al suelo cargadas de polvo y microbios (ennegrecidas muchas veces) y son retiradas al vertedero.

Árbol de hoja perenne

No se quedan sin follaje cada año, como los anteriores, sino que van renovando sus hojas poco a poco, a lo largo de varios años (según la especie, una hoja permanece en el árbol de cuatro a 14 años). Ejs.: Olivo (Olea europaea), Encino (Quercus ilex), Ficus (Ficus sp.).

Algunas especies de árboles (pocas) son de hoja caduca en unos climas y en otros, son perennes, no tirando todas sus hojas, sino sólo una parte de ellas. Se les denomina árboles subcaducifolios. Ej.: Tipuana (Tipuana tipu) es un árbol en general de hoja caduca; sin embargo, en climas muy cálidos se comporta como de hoja semiperenne, tirando parte de sus hojas en invierno, sin quedar la copa totalmente desnuda.

Coníferas

Son árboles de hoja perenne (hay algunas excepciones que son de hoja caduca: el ahuehuete de los cañones - Taxodium mucronatum - es un ejemplo). En jardinería, las coníferas se suelen clasificar como un grupo aparte de los árboles perennes. Ejemplos de Coníferas son: Abetos (Abies sp.), Araucarias (Araucaria sp.), Cipreses (Cupressus sp.) y Pinos (Pinus sp.).

Palmeras

Botánicamente, en sentido estricto, no son "árboles", pero en jardinería se las denomina especies arbóreas. Ejemplos: Palmera canaria (Phoenix canariensis), Palmera datilera (Phoenix dactylifera), Kentia (Howea forsteriana) y Wachintona (Washingtonia filifera).

No hay comentarios:

Publicar un comentario