lunes, 10 de junio de 2013

LECTURA 13

                                                          



Lectura 13

La Amazonía Peruana : es uno de los lugares que más sorprenden a los visitantes. A pesar de ser la región menos poblada del país, en la selva peruana se mantienen vivas muchas de las culturas propias del lugar, que hasta la actualidad mantienen sus lenguas,sus costumbres y sustradiciones.

Los 40.000 aguarunas que viven en las selvas norte y central de Perú integran el grupo étnico más dinámico y mejor organizado del país, y sobreviven gracias a la caza, la pesca, la recolección de frutos y el cultivo de pequeñas parcelas.

Las comunidades nativas:   Hay 72 grupos étnicos o comunidades nativas y aborígenes en el Perú y 65 están en la Selva, aquí algunas de ellas:

Aguaruna
Bora
Capanahua
Chayahuita
Candoshi-Murato
Huitoto-Meneca
Huitoto Murui
Napo -Pastaza-Tigre
Shipibo-Conibo
Chamicuro
Huitoto- Muiname
Huambisa

La mayoría de estos grupos han sido civilizados por misiones católicas y mantienen arraigadas muchas de sus costumbres ancestrales como: el arte, su lengua, sus bailes, su alimentación etc. Además, tienen gran dominio del uso curativo de las plantas, hierbas y bebidas alucinógenas como el ayahuasca.

Ocupan territorios a las orillas de los ríos y lagunas: Putumayo, el Amazonas, el Pastaza, el Napo, el Marañón y el Huallaga, Yavarí, Yarúa, el Purus y el Ucayali.

Costumbres : Una de las costumbres más famosas de la selva peruana es laFiesta de San Juan. Se realiza en varios pueblos de la Amazonía, siendo el lugar principal de celebración la ciudad de Iquitos, en el departamento de Loreto. Las bandas de música típica y los platos de comida de la región son los encantos de esta fiesta.

Por último, al hablar de costumbres selváticas no se puede dejar de mencionar la singular gastronomía amazónica. Además del juane, existen más platos símbolos de la región, como el tacaco con cecina, un plato preparado a base de plátano verde asado y machacado que se sirve acompañado de cecina de chancho ahumado. El Inchicapi es un plato preparado a base de maní licuado acompañado de carne de gallina, aunque también puede ser carne de chancho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario