lunes, 10 de junio de 2013


lectura  12 
 

Las líneas de nazcas : Nazca es una cultura arqueológica del Antiguo Perú que surgió en la provincia de Nazca (departamento de Ica) alrededor del siglo I y entra en decadencia en el siglo VI. Se ubicó a orillas del Río Grande entre los años 300 a.C. a 600 d.C.

Lo más impresionante de esta civilización son los trazos efectuados en las Pampas de Nazca y en otros sitios de la costa sur del Perú. Los trazos conocidos como Líneas de Nazca se ubican en una zona geográfica con pocas precipitaciones, lo que demuestra conocimientos de geografía y meteorología..

Origen y desarrollo : Se desarrolló junto a la costa Sur del Perú (Región Ica) en los valles de Pisco, Nazca (Río Grande), Cañete, Chincha, Ica y Acarí; estos valles atraviesan una zona costera desértica.

La cultura Nazca ha sido fuertemente influenciada por la anterior cultura Paracas que se desarrolló también en ese territorio; los Paracas son conocido por sus textiles extremadamente complejos y bellos, los Nazca, en cambio produjeron una serie de hermosas cerámicas y geoglifos (las Líneas de Nazca). También construyeron un impresionante sistema subterráneos de acueductos, conocido como puquios, que siguen funcionando hoy en día.

Costumbres : Algunas costumbres de los nazcas fueron las siguientes:

·         Los trabajos que ellos realizaban la mayoría de veces era acompañados por un banquete que casi siempre era chicha con varios alimentos.

·         Existen testimonios de cultos individuales como ofrendas en forma de atados.

·         Hay también testimonios de cultos colectivos, de consumo de alimentos en recipientes ceremoniales y acompañamiento musical con antaras y tambores.

·         Cuando por alguna razón se juzgaba que la huaca residente en el templo perdía su poder o estaba descontenta, la comunidad procedía a reconstruirla. Se derrumbaban los techos y las paredes y se quebraban las columnas, pero los cimientos era cuidadosamente sepultados y sellados. Sobre la plataforma se construía un nuevo ambiente de culto. El número de reconstrucciones guardaba relación con la importancia y el poder político de la comunidad encargada de su culto.

·         Estaban acostumbrados a los sacrificios humanos en rituales religiosos o en ceremonias bélicas.

·         Modificaban las cabezas de las personas muertas, adornándolas y tejiéndolas, para hacer sus ritos, como una ofrenda a sus dioses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario